Tres Parques Nacionales de España que no te puedes perder en primavera
Con la llegada del buen tiempo y las lluvias de primavera, vuelve la fauna y renacen las flores y frutos de los bosques. Es una época ideal para descubrir los Parques Nacionales que tenemos alrededor de nuestro territorio. Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal para que su flora y fauna sea protegida, ya sea por su carácter único (y consecuente peligro de extinción) y por su interés científico. A continuación, te recomendamos tres Parques Nacionales de España que tienen un qué especial en estos meses del año.
El Parque Nacional de Doñana (Andalucía)
El Parque Nacional de Doñana es un espacio natural protegido en Andalucía (entre Huelva, Cádiz y Sevilla) y se considera la mayor reserva ecológica de Europa y es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Comprende un conjunto extenso de marismas que en invierno alberga hasta 200.000 aves acuáticas tanto de toda Europa como de África, que hacen de este lugar su hogar para los meses fríos. En primavera, nacen las crías de las puestas de huevos y estas empiezan a ponerse en movimiento de nuevo, dando pie a espectaculares puestas de sol en los que los pájaros bailan en el cielo naranja. En Doñana también viven criaturas en peligro de extinción como el Lince Ibérico y el Águila Imperial Ibérica.
El Parque Nacional del Timanfaya (Islas Canarias)
El Parque Nacional del Timanfaya, en Lanzarote, lo es por motivos geológicos, pues es la muestra más reciente de volcanismo en la región Macaronésica, ya que las últimas erupciones sucedieron entre 1730 y el 1824, dando pie a un increíble paisaje rocoso de colores rojos, pardos, negros y ocres sin manto de vegetación. Pero eso no quiere decir que sea inerte; pues en Timanfaya hay una gran riqueza biológica con muchos endemismos vegetales y animales. En Primavera el clima en las Islas Canarias es ya muy agradable (debido a su ubicación en el continente africano) y los precios no son todavía como en temporada alta. Además, puedes aprovechar para visitar otro Parque Nacional cercano muy famoso – el del Teide.
El Parque Nacional de los Picos de Europa
Los Picos de Europa representan un ecosistema ligado al bosque atlántico, con simas de más de 1000 metros, erosión glaciar y presencia de lagos, además de una fauna muy tradicional de la península: osos, lobos y corzos, o aves como el urogallo, el buitre leonado o el águila real. Visitar los Picos de Europa en primavera permite ver estos paisajes todavía con nieve en sus montes, y con el verde intenso, y los campos florecientes. Además, la zona tiene muchísimas rutas que explorar que también pasan por pueblos y otros edificios de gran interés histórico y arquitectónico.
A pesar de estas tres sugerencias, en España hay un total de quince Parques Nacionales y todos tienen algo especial. ¡Descúbrelos todos!