Consejos para llevar a tu perro de excursión
Los aficionados al trekking y al senderismo, también suelen ser amantes de los animales, y muchos tienen perros como compañeros de aventura. Ahora bien, tanto si quieres empezar con esta afición, como si ya llevas tiempo pero acabas de adoptar a tu mascota, antes de llevarte a tu amigo peludo de excursión deberías de tener en cuenta algunos consejos.
Ten en cuenta el estado físico, la raza y la edad de tu perro
No todas las razas de perro tienen la misma energía y resistencia, o están preparadas para cualquier terreno o temperatura. La edad y la salud también influirán. Y aunque la raza de tu perro sea de las tradicionales de montaña, si tiene una vida sedentaria, no esperes que haga muchos kilómetros de golpe, o que te siga a la carrera. Ten presente si tiene alguna lesión, también.
Piensa bien la ruta y si será adecuada para tu perro
Un pequeño paseo por el bosque será asequible para cualquier can, pero las rutas con mayor dificultad, ya sea por desnivel, terreno desigual… no serán accesibles para todas las mascotas. Piensa en el punto anterior (raza, edad y estado de salud) antes de aventurarte a una ruta complicada. Hay muchos grupos y páginas específicas para tu tipo de perro en el que puedes pedir consejo e ideas.
Lleva agua y comida para tu perro
Tu perro también necesitará agua para refrescarse y rehidratarse, además de un poco de energía extra en forma de comida. Lleva un bol contigo para ponerle el agua, así no desperdicias demasiada. Hay utensilios plegables que no ocupan apenas espacio. También puedes llevar algunas chuches, en caso de que se asuste, o para animarle a seguir.
Prepara un botiquín y documentación de tu mascota
Lleva algunas gasas, vendas y desinfectante. También unas pinzas te pueden ir bien por si se le clava alguna cosa. Piensa en ponerle algún antiparasitario, pues es muy fácil que pueda coger pulgas y garrapatas durante una excursión por el bosque. Por otro lado, que lleve chip actualizado es muy importante por si se perdiera.
Llévalo siempre atado, aunque no haya nadie
Es muy tentador querer dejar al perro correr libre por el bosque, la montaña o el campo. Pero la ley también dice que hay que llevarlo atado. Y aún así, es una medida de seguridad imprescindible: para evitar que se pierda, que se acerque a algún “manjar” del bosque peligroso o a otros animalitos. También porque en la misma ruta puedes encontrarte a otra gente, con otras mascotas. O incluso un campo de ganado de ovejas, vacas… ¡y no es la primera vez que se escucha una triste historia de un perro que acaba mal por ladrar a las vacas!
Puedes también contar con algún tipo de arnés, que son mucho más cómodos y seguros (es más difícil que se rompan o escabullan, además que no les ahoga en el cuello). Y por otro lado, puede incorporar tiras reflectantes, en caso de que se escapara o perdiera en una zona oscura, sería más fácil de localizar. Hay también correas de 10-15 metros, los cual les da libertad, pero también nos aseguramos de tener el control siempre.
Protege sus almohadillas, lleva equipamiento adecuado
¿Sabías que también existe la ropa y equipo de trekking para perros? Existe calzado especial para proteger sus almohadillas y patitas si el terreno es muy complicado, a la vez que ropa para abrigarle en el caso de temperaturas extremas, o uh chubasquero en caso de lluvias.
¿Tienes más ideas y consejos para practicar senderismo seguro con nuestras mascotas? ¡Explícanoslo!
No Comments