consejos-correr-running

Nunca he salido a correr, ¿Cómo empezar?

  • New Wood
  • 29 de septiembre de 2021

Por pereza, por falta de hábito, por que ya practicas otro deporte, por falta de tiempo… Pueden ser muchas las razones por las que hasta ahora no has salido a correr con regularidad. ¡Hasta ahora! Salir a correr o el running tiene tal número de beneficios que te preguntarás “¿Por qué no empecé a correr antes?”.

Pero pongámonos en situación. Hace meses que no corres (o quizás no lo has hecho nunca), y ni tu peso ni tus músculos son lo que eran. Si estás a punto de empezar a correr, ten en cuenta los siguientes puntos.

 

  • ¿Tengo el material adecuado? Parece evidente, pero no se puede salir a correr con unos tejanos y con zapatos de calle. A ver, por poder se puede, pero los romperás, trabajarás mal e incluso puedes hacerte daño. No hace falta que tengas la camiseta, mallas y deportivas más TOP, pero si unas que te permitan correr con libertad, lo más ligeras y transpirables posibles y que sobre todo sean de tu talla. Y si es en invierno, una sudadera o chaqueta cortavientos.

 

  • ¿Qué nivel tengo? Si ya practicas otros deportes o tienes una condición física correcta, empieza poniéndote metas. Los primeros días sales 20-30 minutos. Al cabo de unas semanas 35-45 minutos. Y en pocos meses 50-60 minutos. Hasta llegar a tu punto. Por otro lado, si tu condición física no es la más óptima, es muy recomendable empezar poco a poco, y nunca mejor dicho. Antes de ponerte a correr, uno de los deportes donde el cardio es muy importante, te recomendamos empezar andando. Los primeros días unos minutos, a las semanas incluso unas horas. Y cuando hayas acostumbrado mínimamente tanto tus piernas como tu corazón a un ritmo más fuerte de lo habitual, ¡corre!

 

  • ¿Qué recorrido hago? Como decíamos, ¡paso a paso! No empieces por recorridos ni muy largos ni con mucha pendiente. Tu cuerpo se tiene que aclimatar. Para empezar, recomendamos un circuito totalmente llano. A medida que vayas mejorando ya encontrarás nuevos recorridos en los que ponerte a prueba.

 

  • ¿Respiro correctamente? Si no se está acostumbrado, es muy normal respirar erróneamente mientras se corre. Nos falta el oxígeno, estamos cansados y tendemos a inhalar y exhalar más rápido. Para trabajar correctamente tendremos que respirar tranquilamente, y procurando usar el máximo de nuestra capacidad pulmonar, para que los pulmones absorban el oxigeno correctamente y este se distribuia por nuestros músculos.

 

  • ¿Solo o acompañado? Cierto es que muchas veces no tendremos con quien salir, pero como todo deporte, es más recomendable practicarlo con, al menos, un compañero. Primeramente, porque será más divertido. Charlar y desfogarse con un amigo mientras corres es otra forma de desconectar. Pero también es recomendable salir a correr con amigos por el factor seguridad. Todo deporte conlleva un riesgo, por lo que tener alguien a mano para que nos socorra es más que recomendable.

 

  • No me siento muy bien, ¿sigo corriendo? Deja los mensajes de la vieja escuela. Si te duelen las piernas, los pies, el pecho… o lo que sea mientras estas corriendo (o practicando cualquier deporte), ¡PARA! Es mentira eso de “si duele es que es bueno”. Puede ser que solo sea un calambre, o que hoy estés cansado. Pero también podría ser algo malo. Para, vuelve a casa, y en caso de duda consulta tu médico.

 

  • Hidrátate. Poco más a añadir. En cualquier deporte la hidratación es esencial para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • La alimentación es primordial. Quizás tanto o más que tener un buen equipo para correr. Consulta a un especialista para que te pueda asesorar qué comer, para que se ajuste con tus objetivos y peso actual.

 

  • Mentalízate. Será duro, será cansado, y en algunos casos pensarás en dejarlo. Pero te prometemos que dentro de unos meses notarás la diferencia y pensarás “menos mal que sigo corriendo”.

Vaya por delante que en New Wood somos unos apasionados del deporte, pero no somos entrenadores ni dietistas. Sea cual sea tu estado de salud, si quieres empezar a hacer deporte después de mucho tiempo, te recomendamos que consultes antes a un especialista.